top of page
Logo Pit Lane Advisors

El Marketing en Pymes

  • Gemma Badillo
  • 11 ene 2024
  • 2 Min. de lectura

Des de su nacimiento terminológico a principios del siglo XX, el marketing ha estado en constante evolución, y ha demostrado ser útil ayudando a todo tipo de empresas a cumplir sus objetivos.

 

Pero, a menudo, cuando pensamos en departamentos de marketing, nos vienen a la cabeza las grandes multinacionales, grandes compañías que cuentan con cientos de trabajadores y grandes facturaciones. Pero el marketing no es solo para las grandes empresas, el marketing es útil para cualquier empresa, independientemente de su sector, tamaño, facturación o número de trabajadores.

 

Eso sí, hay que saber apostar por el marketing correcto y que aporte mayor beneficio a cada proyecto porque no todas las empresas tienen las mismas necesidades. Aquí os explicamos algunas pautas para tener en cuenta para que vuestro marketing sea lo más acertado posible.

 

ree

Dimensionar las acciones

Lo primero es ser conscientes de nuestra posición en el mercado. Nuestras acciones variarán (¡y mucho!) en función de si somos los líderes del sector, y deberemos actuar como tal, o si, de lo contrario, estamos en una etapa de crecimiento, si vamos a ser conservadores, si queremos arrebatar la posición de líder y seremos una empresa retadora…

 

 

Definir un presupuesto

Una vez estudiada nuestra situación dentro del mercado el siguiente punto es conocer en profundidad nuestros recursos. Debemos saber exactamente de qué disponemos a nivel económico para no perjudicar la viabilidad de la compañía u otros proyectos. Una vez definido nuestro presupuesto (parece obvio pero a veces se nos olvida) debemos ceñirnos a él.

 

 

Ser realistas

Los medios de comunicación suelen mostrarnos las campañas de marketing y publicidad más exitosas, aquellas que todos vemos y pensamos “me gustaría que mi empresa también hiciera esto” pero, habitualmente, estas campañas cuentan con unos presupuestos estratosféricos, así como con un trabajo de su marca de largo recorrido. Es importante no cegarse solo con lo que “nos gustaría hacer” porque, como dijo Voltaire, lo perfecto es enemigo de lo bueno.

 

 

Una carrera de fondo

Debemos tener siempre en cuenta que el marketing no es un sprint, es larga distancia. El marketing siembra y cuida el mercado durante tiempo para poder cosechar en continuo, pero necesita un margen. El marketing explosivo y viral que vemos en redes y noticias, en la mayoría de las ocasiones, viene y se olvida con la misma rapidez. De lo contrario, el marketing constante y bien focalizado es lo que puede marcar la diferencia entre cerrar o seguir estando en el mercado en los próximos años.

 

 

Es importante reflexionar sobre todas estas cuestiones antes de iniciar cualquier proyecto de marketing porque, igual que nuestras acciones pueden beneficiar a la compañía, también pueden perjudicarla si éstas no están bien estructuradas y alineadas con los objetivos empresariales.

 
 
 

Comentarios


bottom of page